mar

01

ene

2013

Servicios Funerarios: Deducibles de Impuestos 2013

PERSONAS FISICAS

 

Para efectos de hacer deducible los servicios funerarios como persona física, ya sea a contribuyentes que tributen como Persona Física Actividad Empresarial y Profesional, Régimen Intermedio, Arrendamiento de Inmuebles, Asalariados, Enajenación de Bienes y Dividendos, se podrá incluir como deducción personal en la declaración anual los siguientes montos según el articulo 176 de la Ley del ISR.

 

Área Geográfica                       Salario                        Días                       Total

        A *                                   $ 64.76                        365                         $ 23,637.4

        B **                                  $ 61.38                        365                         $ 22,403.7

       

*La zona ‘A' está integrada por Baja California, Baja California Sur y Distrito Federal, y municipios de Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

**La ‘B' comprende Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacateca. Más los municipios no comprendidos en la zona 'A' de Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. A partir del 27 de noviembre de este año, por acuerdo de la Conasami, se homologaron la zona ‘A' con la la ‘B', y por tanto, la que antes era la ‘C' se convirtió en la ‘B'.

 

El fundamento legal para las personas físicas señaladas anteriormente, se señala a continuación:

 

Art. 176 LISR. Otras deducciones personales autorizadas.

 

Fracción II. Gastos de funerales. Los gastos de funerales en la parte que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario de ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevada al año.

 

COMENTARIO

Las Personas Físicas como contribuyentes pueden hacer la deducción de los gastos funerarios ante por el importe de $ 23,637.4 (área geográfica A) para el propio contribuyente, Esposa, Concubina en su caso, Hijos y Padres.

 

DEDUCIBILIDAD DE FUNERALES A FUTURO

 

El reglamento de la ley del ISR en su artículo 241, permite deducir los funerales a futuro, sin embargo, se harán deducibles hasta el momento del fallecimiento del contribuyente, este solo aplica para personas físicas. Cabe señalar que los contribuyentes aún cuando fallezcan, tienen la obligación de presentar declaración anual por medio de su albacea o herederos.

 

Art. 241 RISR. Para los efectos de la fracción II del artículo 176 de la Ley, en los casos de erogaciones para cubrir funerales a futuro, para efectos de su deducibilidad, se considerarán como gastos de funerales hasta el año de calendario en que se utilicen los servicios funerarios respectivos.

 



PERSONA MORAL

 

Las personas morales, pueden hacer deducible los servicios de funeral, mediante un plan de previsión social para los trabajadores basado en el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con los montos que a continuación se señalan:

 

Área Geográfica                      10 Veces SMG               Días                 Total

       A *                                       $ 647.60                    365                   $ 236,374.00

       B                                          $ 613.80                    365                   $ 224,037.00

       

*México DF

 

Art. 31 LISR. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

 

Fracción XII. Gastos de previsión social. Que cuando se trate de gastos de previsión social, las prestaciones correspondientes se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores.

 

El monto de las prestaciones de previsión social deducibles otorgadas a los trabajadores no sindicalizados, excluidas las aportaciones de seguridad social, las aportaciones a los fondos de ahorro, a los fondos de pensiones y jubilaciones complementarios a los que establece la Ley del Seguro Social a que se refiere el art. 33 de esta Ley, las erogaciones realizadas por concepto de gastos médicos y primas de seguros de vida, no podrá exceder de 10 veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda al trabajador, elevado al año.

 

Los trabajadores estarán exentos en caso de recibir por parte de la empresa la prestación de previsión social, basado en el artículo 109 de la Ley del ISR como se señala a continuación:

 

Art. 109 LISR. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

 

Fracción VI. Prestaciones de previsión social. Los percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo.

 

Para estos efectos es recomendable realizar un contrato de prestaciones sociales con los trabajadores, para efectos de darle más soporte a la deducibilidad. 

 

Otra parte importante para darle sustento a la previsión social es la definición que se señala en el artículo 8 de la Ley del ISR:

 

Art. 8 LISR. Para los efectos de esta Ley, se considera previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades, presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. En ningún caso se considerará previsión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas.

 

COMENTARIO

La previsión social como se señala en artículo 8 de la ley del ISR considera como deducible las erogaciones que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades, presentes o futuras. Con este concepto abre la posibilidad de hacer deducible los gastos de funeral de los trabajadores, cónyuges o concubina, hijos y Padres.